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Proyecto Desconfío y Fundación Gabo lanzan la guía ‘Desinformación al descubierto’

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Ilustración
Fuente: desconfio.org

03 de Marzo de 2024

En septiembre de 2023, la III Cumbre Global sobre la Desinformación presentó una serie de encuentros que abordaron el estado actual de la desinformación, de qué manera afecta al periodismo a los lectores de noticias y qué estrategias se utilizan hoy para combatirla. Cinco meses después, la Fundación Gabo, aliada del evento, y el Proyecto Desconfío, que lo organiza anualmente junto a la Sociedad Interamericana de Prensa y la Fundación para el Periodismo de Bolivia, lanzan la guía digital Desinformación al descubierto. Aprendizajes, retos y recomendaciones, una relatoría de ocho capítulos con algunas reflexiones esenciales de esa tercera edición de la Cumbre. 

Se trata de un panorama de la desinformación hecho a partir de una selección de los análisis de los panelistas y los proyectos presentados, para que personas que conozcan (o no) acerca de este tema vean de cerca en qué consiste y se familiaricen con sus operaciones. Al mismo tiempo, es un llamado a emplear las herramientas del buen periodismo –incluyendo, con responsabilidad y cautela, la inteligencia artificial– y exigir garantías a los líderes mundiales para enfrentar el auge de la desinformación, que el Foro Económico Mundial señaló como el principal riesgo en el mundo en este 2024 junto a otros como el cambio climático.

Descarga la guía aquí. 

Los puntos destacados de la guía

El documento consta de una introducción, ocho capítulos y una declaración final. Los capítulos, que ofrecen claves o alternativas para encarar cada problema, abordan los siguientes puntos: 

  • Redes sociales y desinformación electoral. Cómo se desinforma en un escenario electoral y qué estrategias pueden llevarse a cabo para dar solución a este problema decisivo en nuestras democracias.
  • Periodismo para desenmascarar la desinformación. Proyectos que desenmascaran estrategias desinformativas; se analiza y se revela cómo trabajan empresas multinacionales encargadas de desinformar.
  • Estrategias para construir confianza en el periodismo. ¿Por qué ha crecido la desconfianza en el periodismo y en los medios periodísticos? ¿Cómo podemos renovar la confianza de los lectores y las audiencias?
  • Inteligencia artificial como aliado del periodismo. En medio de un horizonte tildado de apocalíptico, la inteligencia artificial puede emplearse no como enemigo sino como aliado del buen periodismo. 
  • La verificación de imágenes creadas por AI. Como en la tabla con información nutricional de un alimento, es crucial conocer la procedencia de las imágenes y las piezas audiovisuales.
  • Narrativas desinformantes. Redes de desinformación en el mundo digital, bulos sobre el cambio climático y desinformación en temas de diversidad: ¿cómo operan y cómo se desenmascaran estas narrativas desinformantes?
  • La difusión de contenidos verificados. El trabajo de chequeo es un aspecto fundamental –diario– para el periodista, pero debe ir aparejado de estrategias para llegar a los canales de los lectores con la información precisa.

La guía también incluye la declaración final de la III Cumbre Global sobre Desinformación, en la que se anotan diez puntos fundamentales para combatir la desinformación en el mundo actual. En ellos se resalta la responsabilidad de los gobiernos a la hora de impedir prácticas que promuevan la circulación de mentiras, creando mecanismos para desalentar la propagación de falsedades, pero sin restricciones o injerencias en el trabajo de medios y periodistas.

En medio de desiertos informativos o de flujos de información sospechosa, esta guía gratuita pone el énfasis en las acciones de verificación, que son cruciales para que el buen periodismo y la información veraz siga encontrando su lugar entre los lectores y la ciudadanía. El contenido de la guía, así como las organizaciones y entidades que la hacen posible, subrayan la importancia del conocimiento, las alianzas y la formación digital en la tarea de contrarrestar la difusión de mentiras y de los relatos desinformantes.

Sobre Proyecto Desconfío
Proyecto Desconfío es una organización creada por el equipo de Datos Concepción (Argentina) con el objetivo de promover la investigación sobre la dinámica de la desinformación en idioma español que circula por redes sociales y plataformas digitales. Su principal propósito es poner freno a la desinformación e idear soluciones digitales que ayuden a los usuarios a discernir la verdad de la falsedad en el vasto mundo de la información online.

Sobre la Fundación Gabo
Es una institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 realiza talleres, premios, publicaciones, ofrece becas y lidera iniciativas para transmitir el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para promover una ciudadanía activa y mejor informada.
 

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