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Competencia en la era de la IA: detener los monopolios antes de que ocurran

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Fuente: Pexels

25 de Marzo de 2024

Lina Khan, la presidenta de la FTC (Federal Trade Commission o Comisión Federal de Comercio en español), una agencia gubernamental independiente de los Estados Unidos que se encarga de promover la competencia y proteger a los consumidores, está buscando evidencia de que Microsoft, Google y Amazon, a cambio de sus inversiones en startups de inteligencia artificial, exigen gastos en computación en la nube, asientos en juntas directivas o acuerdos de exclusividad. 

La presidenta de la FTC, en una entrevista en la Cumbre de Contenido Digital Next en Charleston, Carolina del Sur, ofreció a Sara Fischer de Axios nuevos detalles sobre cómo está manejando una investigación de mercado sobre la relación entre las grandes empresas tecnológicas y las startups de IA. 

En este evento, Khan enmarcó el panorama actual de la IA como un punto de inflexión para la tecnología que es "enormemente importante para abrir mercados, inyectar competencia y perturbar a los actores existentes". 

Al enfrentar el aumento en la innovación de la IA y sus impactos en el panorama tecnológico y mediático más amplio, Khan dijo que tiene como objetivo abordar el monopolio "antes de que se convierta en algo totalmente desarrollado". Dijo que la FTC está buscando en cada capa del conjunto tecnológico de la IA (chips, cálculo, modelos fundamentales, aplicaciones) puntos dónde pueden surgir problemas o barreras que limiten la competencia.

Khan dijo que también está prestando atención cercana a la integración vertical, cuando los actores buscan extender su dominio sobre una capa tecnológica hacia capas adyacentes, o cuando intentan adquisiciones destinadas a solidificar un monopolio existente. Eso incluye cualquier integración potencial entre el proyecto de chips de Sam Altman y OpenAI, aunque dijo que da la bienvenida a la competencia de chips: "Cuando hay escasez y necesidad de más producción, es bueno que haya entidades adicionales involucrándose". 

Como experiodista, Khan dijo que su motivación para perseguir los monopolios de las grandes empresas tecnológicas proviene en parte de su opinión de que la inacción regulatoria ha amplificado la crisis económica del periodismo actual. "Históricamente, hemos visto lo importante que era para los responsables políticos desempeñar un papel activo en la estructuración de los mercados para asegurarse de que existiera una prensa libre e independiente viable", dijo, lamentando el "determinismo tecnológico" en los debates mediáticos. 

El enfoque de Khan en los acuerdos mediáticos se centra en cómo los jugadores dominantes expanden y luego utilizan esos mercados "para consolidar aún más sus monopolios principales, o darles una ventaja en algunos de estos mercados adyacentes de manera que puedan distorsionar la competencia". Cuando se le preguntó si la FTC volvería a examinar la histórica adquisición de MGM por parte de Amazon en 2022 y que costó $8.5 mil millones, dijo: "La acción o inacción previa no excluye la acción futura".

Además, Khan advirtió estar en contra de que los reguladores desarrollen relaciones cómodas con empresas nacionales. Citando a Boeing, argumentó que el desarrollo de "campeones nacionales" puede ser "bastante peligroso". 

Khan también expresó que las herramientas de cumplimiento de la FTC son limitadas. Cuando se le pidió que respaldara su afirmación de que incluso las demandas federales fallidas tienen un efecto disuasorio contra los abusos de la competencia, Khan no mencionó casos de su mandato, ni siquiera del siglo XXI, sólo el intento fallido del Departamento de Justicia de los años 90 de dividir a Microsoft. 

Khan admitió que es posible que las empresas vean las multas de la FTC como un costo de hacer negocios y dijo que prioriza modificar los modelos comerciales y los "incentivos subyacentes" de una empresa cuando la FTC considera las sanciones. 

¿Qué sigue? Khan no quiso abordar qué sucedería con la FTC bajo un segundo mandato de Trump, excepto para señalar la "fuerte preocupación bipartidista" en el Congreso sobre los monopolios.

Vea la entrevista completa de Sara Fischer de Axios.

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